un dolor fuerte de cabeza pero si queres saber algo ams especifico, me fijo a ver que encuentro... yo sufro de eso...
Es uno de los síntomas más frecuentes que un ser humano refiere. Su definición es Dolor de Cabeza. Suelen utilizarse como sinónimos de la misma los términos cefalalgia y jaqueca.
Es un malestar común. Una de las primeras causas de consulta. Se calcula que el 80% de la población experimenta dolor de cabeza en algún momento de su vida. Afortunadamente alrededor del 90% son cefaleas que no revisten peligrosidad, o son de carácter benigno. Se define cefalea generalizada si abarca toda la extensión del cráneo y hemicránea cuando se localiza en una de las mitades.
¿Qué la causa?
La Cefalea es un síntoma común que puede ser debido a una amplia variedad de causas, entre las que se encuentran:
Trastornos emocionales (ansiedad, fatiga, reacciones depresivas o conversivas).
Lesiones con efecto de masa (tumores, edema, hematomas, hemorragias).
Migraña.
Fiebre.
Trastornos vásculo-encefálicos (arteritis, flebitis, enfermedad vascular oclusiva).
Enfermedades de los ojos (conjuntivitis), nariz, senos paranasales (sinusitis), faringe (faringitis), dientes y oídos (otitis)
Espasmo voluntario o involuntario, inflamación y traumatismo de los músculos craneales y cervicales.
Irritación meníngea (Meningitis).
¿Cómo se clasifica?
Son diversas las clasificaciones de cefaleas, pero una de las principales es:
Cefaleas Primarias: cuyo origen no se conoce bien, y no se asocian a una enfermedad conocida. Entre éstas están la cefalea tensional (la más frecuente), la migraña y las cefaleas en salvas
Cefaleas Secundarias: se asocian a enfermedades conocidas: tumores cerebrales, hemorragias subaracnoideas, hemorragias intracraneales, hematomas subdurales o epidurales, meningitis, abscesos, tuberculosis meníngea, arteritis temporal (frecuente en personas mayor de 50 años), etc.
¿Cuáles son los síntomas?
La cefalea tensional es el tipo de dolor de cabeza más frecuente, se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.
El dolor es sordo y opresivo, raramente pulsátil, entre leve y moderado y generalmente bilateral. Se desencadena a menudo por una tensión emocional o estrés. Se acompaña frecuentemente de sensibilidad en el cuello, pero no se asocia a náuseas, vómitos, fotofobia (malestar a la luz) o fonofobia (malestar a los sonidos).
La Migraña es otro de los tipos de cefaleas más frecuentes, que clínicamente se presenta la mayoría de las veces, con dolor en una mitad del cráneo (pero también puede ser bilateral), es pulsátil hasta en el 50% de los casos, de moderada a severa intensidad, episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares. Se pueden asociar a otros síntomas como vómitos, náuseas, palidez, fotofobia, fonofobia, sensibilidad a los movimientos, etc.
La migraña con mayor frecuencia lo padecen las mujeres en proporción 3:1.
La cefalea en salvas, también conocida como cefalea en cúmulos